Cuando la vista nos falla

Las estrategias diagnósticas y terapéuticas modernas desarrolladas en Colombia le permiten diagnosticar precozmente la enfermedad al especialista en visión sana y para bloquear su evolución y por consiguiente al daño mayor, cuando la vista le falla al paciente.


Cuando se aprecia la deformación de la córnea afectada por queratocono se sabe que los síntomas del queratocono pueden ser diferentes: por lo general se manifiesta por una pérdida gradual de la visión, así como el astigmatismo y la miopía, con halos nocturnos y frotándose los ojos.

La causa de la enfermedad aún no está clara, pero parece que hay una predisposición genética (reconocido en el 10-15% de los casos) dentro de la misma familia donde esta enfermedad llamada queratocono afecta a los diversos miembros de la misma.

Cuando se habla de procedimientos para evitar el posterior desarrollo de la enfermedad se habla directamente de una intervención, aunque en Colombia ya se cuenta con intervenciones como lo son la cirugia refractiva laser para casos de falla visual, para el queratocóno se habla de un trabajo de remoción de la parte cónica y posterior corrección de la deformación reconstruyendo esta pieza haciendo que quede de forma correcta.

Cuando se realiza la cirugia refractiva laser se esperan detalles como la rápida recuperación del paciente pues esta misma esta enfocada en lo anterior, que el mismo no deba permanecer en revisión ambulatoria sino que pueda regresar con sus familiares solo regresando para las revisiones del desarrollo y evolución de la cura que tampoco se prolongara a mucho tiempo.
El queratocono afecta con más frecuencia a los jóvenes, adolescentes o niños. Golpear a la gente a una edad temprana y luego con un arrendamiento a largo plazo de la vida con el impacto social de esta enfermedad es considerable.
El queratocono reduce en gran medida la calidad de vida y tiene un mal efecto psicológico sobre el paciente. Si te dijera que ella está sufriendo de una enfermedad de la que no se puede curar, pero sólo puede empeorar con los años, ¿cómo se sentiría?
También hay que tener claro el término «incapacitante» Creo que para un paciente joven comienza una larga serie de visitas, gafas, lentes de contacto, que luego no son una verdadera terapia, una peregrinación por diversos especialistas que pueden tardar años en trasplante córnea, es debilitante, ya que afecta la calidad de vida de muchos, muchos años.

Y así lo podemos hacer realmente?
En primer lugar, se centran en la detección temprana. Ser capaz de diagnosticar la aparición de queratocono en un ojo de un paciente joven, tal vez 12 años, nos da una ventaja significativa sobre la enfermedad y puede prevenir algún daño no se establecerá, en lugar de conformarse con no continuar progresando después de que hayan tenido lugar.

Deja un comentario